lunes, 5 de mayo de 2008

ZHAN ZHUANG - QUIETO COMO UN ARBOL






El Zhan Zhuang, o Postura del Arbol, como se la conoce popularmente, es la práctica por excelencia del elemento Tierra.
Es la forma del enraizamiento, por la cual nos conectamos con la Tierra al tiempo que transformamos, al igual que un árbol, su energía y la del aire, en Qi interno.
Es una forma de Qigong estático. En él se combinan el trabajo mental, con la respiración suave, la relajación y un vigoroso trabajo muscular que no se manifiesta externamente con violencia como en otras actividades.
Existen diferentes ejercicios de Zhan Zhuang. En éste método no se practican simultáneamente los diferentes ejercicios para avanzar en la práctica. Se empieza por la posición inicial Wu Chi (tras unos ejercicios de precalentamiento), una vez se lleve unas semanas practicando esta posición y uno se sienta cómodo en ella durante al menos 5 minutos (deberíamos llegar a un mínimo de 20 minutos) se podrá empezar a practicar la siguiente, Abrazar el árbol (sujetar la pelota). Y así gradualmente avanzaremos de una posición a otra. Una vez dominada más de una posición sí que es posible combinarlas en la práctica.




LA PRACTICA TRADICIONAL DE ZHAN ZHUANG


Comienza de pie, luego de una leve entrada en calor, con los pies separados al ancho de

los hombros y paralelos. Las piernas ligeramente flexionadas, manteniendo las rodillas separadas para que no se cierren hacia dentro.
El cuerpo debe estar suspendido como de un hilo que nace desde un punto que une la punta de las orejas (no se trata de la coronilla). La columna alineada y relajada, como todo el tronco.




Los brazos relajados separados ligeramente del cuerpo, como abrazando un gran árbol. Los dedos estirados pero no tensos.
La mirada se orienta a un punto a tres metros de distancia (inicialmente se puede hacer con los ojos cerrados para lograr mayor concentración).


Al comienzo de la práctica algunas zonas del cuerpo pueden doler. Se trata de músculos que no utilizamos habitualmente.



SOSTENER LA LUNA
Si bien existen muchas posturas de qigong estático, Sostener la Luna
es, junto a la Postura del Arbol, de las mas tradicionales en la práctica
del Qigong y Tai Chi.






1 comentario:

martuchi dijo...

queria felicitarte porq este blog es realmente didactico, pocas veces lei algo referido al qi gong q explique tan bien lo q es. quisiera saber donde das clases.
desde ya gracias y felicitaciones de nuevo.
martuchi